MARTA CHIRINO ARGENTA "Concibo mi trabajo"

Usted está aquí

el_misterio_de_la_rosa

Concibo mi trabajo como un proyecto global en el que mi pasión principal, el arte botánico, se refleja en diferentes ámbitos: ARTE, ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA, DIVULGACIÓN, GRABADO, DISEÑO.

Busco la inspiración en el mundo vegetal, en sus formas que me atrapan y me conducen a su dibujo, en su belleza y en su presencia milenaria que es lo que incorpora a mi obra un sello intemporal. En un horizonte casi ausente presento los estadios del desarrollo del ser vivo: nacimiento, plenitud y muerte y a la vez, me hace discurrir por un tiempo hermoso y diferente en el que no hay premura por terminar.

En cuanto a lo que me motiva, diría que es el conocimiento, pues tras dejarme arrastrar por la pasión de lo encontrado, lo que quiero es conocer en profundidad lo que tengo ante mis ojos. Conocer sus pequeñas estructuras que al ensamblarse permiten al individuo mantenerse erguido, o sus órganos reproductivos tan diminutos...a veces ver los granos de polen que como perlas se adhieren a los estilos…

Y con este afán por conocer, surge la necesidad didáctica de contar lo que veo, de compartir la admiración que me produce.

A pesar de ese punto inquietante propio de la naturaleza, busco expresar su belleza.

Por el amor hacia las cosas que yo considero bien hechas, trato de incorporar lo excelente en la ejecución del trabajo y la verdad a la que me sujeto, a pesar de componer libremente para poder expresar mi personalidad y estados de ánimo en cada obra.

La técnica que empleo habitualmente, es grafito sobre un papel apergaminado. El color casi ausente, no es necesario para expresar lo que persigo. Inspirándome en las formas vegetales surgen composiciones nuevas con una identidad propia, intentando acercarme a través del pensamiento poético, al arte.

GRABADOS: las nuevas técnicas de grabado nos permiten transferir el dibujo fielmente, de manera que tras escanear el original en alta resolución y pasarlo a una plancha de fotopolímero sensible a la luz, obtenemos una estampa sobre la que intervenir. El producto final es una nueva imagen afinada por la elección del papel, la tinta y el tamaño y el trabajo conjunto entre artista y grabador.

 

 

Compartir: