¿Por qué Oliver Czarnetta sigue siendo fiel a sí mismo?

Usted está aquí

exposición Oliver Czarnetta

"Escapadas"

Como observador de su propia actividad artística, que ocupa gran cantidad de tiempo y por lo general atraviesa necesarias etapas de investigación y ensayo, Czarnetta simplemente cede su papel como director de orquesta  en favor del azar y la sorpresa.

Pareciera que el escultor decide lanzar todo aquello que pudiera estar bajo su control al viento para colocarse a un lado -a otro lado, o aún a otro diferente- siempre guiado por cualquier asunto con el que tropieza ... La "materia" no siempre tiene por qué ser un material físico en forma de madera, clavos, vidrios rotos o cerámica, fotografías, estaño viejo, figuras de cobre, restos y desechos, o latas. El tesoro que consigue Czarnetta tras sus combates también incluye ideas y asociaciones espontáneas, lo que él mismo llama "pensamiento instantáneo”. Son éstos los que le permiten trabajar más rápido y de forma más intuitiva, sin tener que reflexionar sobre el proceso creativo con mucha antelación. Incitado y alimentado por su propio pozo de los recuerdos, la gama más diversa de materiales aparecen para convertirse en “esculturas-escapadas”

Éstas se materializan en piezas escultóricas, ora más pequeñas, ora más grandes que, de cualquiera manera, golpean en el centro de la mente, incluso dentro del instante de su creación. 

Hay un poder en las piezas creadas por Oliver Czarnetta que surge sin planificación previa. Como escultor, Czarnetta combina lo que encuentra con lo que puede hacer en un corto plazo de tiempo –para lo cual sus estudios en filosofía e historia del arte no podrían ser un mejor recurso.

Hormigón, yeso y resina son a menudo componentes de su obra, por lo que estos materiales están siempre a su alcance. 

Czarnetta siguió este nuevo impulso creando distintas obras,  una vela, un par de tijeras de jardín, un cuchillo y un tenedor, todo bajo el mismo título genérico. Estas pequeñas Escapadas también simbolizan de alguna forma el acto de dejar ir. El hormigón hace que los instrumentos, una vez incrustados en el material, queden inútiles. Así, también, el artista deja de ser capaz de trabajar con ellos en el sentido de lo que obtiene de esas herramientas. Como puede advertirse hay en la búsqueda de Czarnetta una manera consciente de mantener una distancia. Sus Escapadas, las esculturas de esta extraordinaria serie de trabajos también pueden ser vistas como un experimento con el ego del mismo artista. Se desarrollan bajo la premisa de la intención de exclusión del posicionamiento personal, las emociones del escultor, así como sus consideraciones intelectuales. Aquí, el yo del artista del Sr. Czarnetta no está en juego.

Al igual que en las obras escultóricas cuidadosamente estudiadas de Czarnetta, una especie de vacío, de ausencia se desarrolla dentro de la serie de Escapadas. No es un dominio visible aunque es posible percibir que está ahí. Algunos lo llaman aura. Es el vacío cargado que aparece cuando nace el tipo de arte que reside en el artista buscando su salida, en libertad. No importa cuál pudo ser el impulso del que procede.

Fragmento de texto. Por Claudia Cosmo. Colonia. Comisaria e informadora cultural en la radio (WDR 5)

Compartir:

Artistas relacionados

Exposiciones Relacionadas

Ferias Relacionadas

Publicaciones Relacionadas