Das wilde Denken_Pensamiento salvaje

Usted está aquí

x
71. Appointment, hormigón,  reloj, largo 55 cm, 2015

71. Appointment, hormigón, reloj, largo 55 cm, 2015

Evtl. Einladungskarten bild...

Evtl. Einladungskarten bild...

9. Layer-Portrait, yeso y resina, tamaño real, 2003

9. Layer-Portrait, yeso y resina, tamaño real, 2003

73. Time stands still, resina, hormigón,  juguete, altura 7 cm, 2013

73. Time stands still, resina, hormigón, juguete, altura 7 cm, 2013

34. Upper Town Lower Town, hormigón, 9 x 12,5 x 7 cm, 2011

34. Upper Town Lower Town, hormigón, 9 x 12,5 x 7 cm, 2011

36. Meaning, hormigón,  juguetes, 16 x 8 x 6 cm, 2014

36. Meaning, hormigón, juguetes, 16 x 8 x 6 cm, 2014

71. Appointment, hormigón,  reloj, largo 55 cm, 2015
Evtl. Einladungskarten bild...
9. Layer-Portrait, yeso y resina, tamaño real, 2003
73. Time stands still, resina, hormigón,  juguete, altura 7 cm, 2013
34. Upper Town Lower Town, hormigón, 9 x 12,5 x 7 cm, 2011
36. Meaning, hormigón,  juguetes, 16 x 8 x 6 cm, 2014
Icono PDF Catálogo

Historiador de arte, filósofo.Tras años de estudios sobre arte y filosofía e incapaz de permanecer desempeñando el distante papel de observador, como crítico o docente, se entrega al proceso creativo de forma casi inevitable.

Nacido en 1966, Birkensdorf, Düren, Alemania.

Siendo su obra tremendamente espontánea en cuanto a los materiales, la ejecución y el planteamiento que Czarnetta hace de ambos, se intuye en ella un discurso que trasciende y fundamenta una simplicidad tan sólo aparente. Quizás es un profundo conocimiento de la historia del arte y la filosofía lo que le conduce al replanteamiento de absolutamente todo. Y quizás es el exceso de este disciplinado estudio lo que le “obliga” a dejar el desarrollo de su práctica al azar, a tratar de actuar con absoluta libertad ante las formas, los conceptos y los materiales.

Su preocupación por la relación del hombre tanto consigo mismo como con los que le rodean, esos que él mismo llamará “espectadores”, se convierte en hilo conductor de su discurso artístico. Parece concebir a unos y otros como energías que interactúan entre sí de forma positiva y/o negativa pero siempre influenciándose, condicionándose.

Al comienzo de su carrera artística su gran preocupación por aquello que ocurre dentro de la cabeza, de la mente humana, le lleva a dedicar siete años a la creación de esculturas que recrean la forma de la cabeza. En un principio su tamaño es diminuto, con el paso del tiempo, aumentará hasta llegara ser fiel reflejo de la suya propia. En las primeras los materiales que empleará son totalmente opacos, desde bronce o yeso hasta cinta de embalar. Éstos materiales no están elegidos de forma casual, todo en ellas tiene una connotación particular, una correspondencia, una referencia concreta. Sus primeras piezas mostrarán tan sólo una expresión, un gesto, que en ocasiones recuerda a esculturas antiguas y en las que, debido a su pequeño tamaño, son obra de las huellas de los dedos del autor que las modela como si de bocetos se trataran. Poco a poco necesitará que esas cabezas sean más comunicativas, irá profundizando en su interior y los materiales comenzarán a volverse más ligeros, a sugerir una intención. Esos pasos que dirigen ineludiblemente al individuo hacia el camino de la interacción con aquello que le rodea le apremian al empleo de materiales transparentes – su preferido es la resina que él mismo acierta en llamar “ese cristallíquido”-que dejan entrever los mensajes que él mismo introducirá dentro de esas cabezas y a elaboradas en tamaño natural. En ellas podemos ver una estratificación que superpone, amalgama, y ordena los mensajes a modo de pensamientos en el interior de las esculturas. Cada una de ellas almacena un universo en su interior donde podemos encontrar tanto el dolor, como la alegría, la violencia, las implicidad, la naturaleza, la complejidad…la heterogeneidad del ser humano.

Parece en tender la cabeza como nuestro centro, nuestro hogar, el lugar donde estamos protegidos, libres de miradas o influencias externas. En claro paralelismo, estas premisas le llevan a plantearse el tema de la casa.

Desarrolla desde entonces todo un proyecto sobre las construcciones en las que habitamos proponiéndonos esculturas envolventes en las que podemos penetrar através de distintas aperturas que nos dejarán mirar tan sólo de manera restringida, siempre habrá un muro, unas escaleras, un espejo, algún obstáculo que nos impide llegar a lo más íntimo, al núcleo, al corazón de la casa, de nuestra casa.

El artista jugará con el espectador que puede físicamente mirar através de distintas o quedades sin saber con qué se va a encontrar. De esta forma tan aparentemente lúdica se enfrenta, nos enfrenta, con temas como la confianza en nosotros mismos y en los demás, el reflejo de nuestro propioser, los límites a lo privado, la libertad de diseñar nuestra propia vida, la capacidad para elegir, etc.

De lo micro a lo macro y de lo macro a lo micro porque es inevitable, porque están interrelacionados y porque lo que ocurre en uno irremediablemente afecta al otro.

Oliver Czarnetta consigue crear su propio lenguaje, su propio universo artístico a pesar o gracias a los conocimientos adquiridos. Su tratamiento de la estética del material pareciera recordara Joseph Beuys aunque libre de todo elemento místico, político o mitológico. Sus planteamientos nos acercan las teorías de Claude Lévi-Strauss en su texto Mentesalvaje,“…utilizando materiales recogidos sinr umbo con el fin de construir un "modelo", que es resultado no de un pensamiento científico sino místico”. Y probablemente fue influenciado por Arthur Koestlery Ken Wilberen cuyos libros se topó con el modelo de capas de los sistemas Holaren los que del mismo modo autárquico, cada estrato sólo puede reflejarse asímismo, y trascender al subyacente. Podemos plantear la posibilidad de encontrar en su sobras reminiscencias artísticas de Brancusio incluso de Francis Bacon.

Exposiciones Relacionadas

Noticias Relacionadas

Publicaciones Relacionadas

Ferias Relacionadas