La exposición Inner Landscapes/Paisaje Interior formará parte del Festival Off, integrado dentro de PHotoEspaña, que este año dedica su edición al continente europeo.
Si nos atenemos a la definición de la Real Academia Española, entendemos que paisaje es aquella pintura, fotografía, etc., que representa una porción de campo, bosque o ciudad en la que las figuras humanas no aparecen o bien ocupan un papel secundario.
Lo que se desprende de la obra de Christian Voigt es exactamente eso y mucho más. Su trabajo refleja el paisaje como una porción de campo, bosque o ciudad en la que las figuras humanas no aparecen o bien ocupan un papel secundario provocando una imagen objetiva, realista, bajo la que asoma una historia, sin duda, personal. Lo que queda retratado en la fotografía es la historia que Voigt vive y siente mientras él mismo desempeña el papel de espectador. Lo que nosotros percibimos es una sugerencia, una puerta abierta a la creatividad, dirigida por la subliminal intervención del autor.
Las fotografías monumentales del fotógrafo alemán nos hacen viajar a través de nuestros propios sentidos. En estas imágenes, nuestros pensamientos cruzan continentes y culturas. Caos y orden, opulencia y simplicidad, todo visto por igual en un cosmos pictórico que nos muestra la polifacética naturaleza del mundo.
El entusiasmo que Voigt dedica a su trabajo impregna de una energía tremendamente vitalista sus fotografías y, casi sin darnos cuenta, comenzamos un camino de meditación sobre la vida -el mundo y el ser humano- en su más amplio sentido, convirtiéndonos en cómplices de una historia tan privada como notoria… elevando el paisaje hacia una íntima profundidad.