Luces y sombras de Argentina

Usted está aquí

x
Arriba

Arriba

Con todo

Con todo

Big Boss

Big Boss

Del litoral

Del litoral

Pampa Salvaje

Pampa Salvaje

Vidas Marcadas

Vidas Marcadas

Higiene Matinal

Higiene Matinal

Inesperado presente

Inesperado presente

Criollo

Criollo

Arriba
Con todo
Big Boss
Del litoral
Pampa Salvaje
Vidas Marcadas
Higiene Matinal
Inesperado presente
Criollo
  • Artistas Participantes: 

    Pedro Luis Raota

  • Fecha:  30.05.2015 - 31.07.2015
Icono PDF Catálogo

Raota, fotógrafo, cómico, dramático, empático, objetivo y subjetivo sin intención, traspasa la intensidad de su ser a sus obras con un leal reflejo de la realidad que le rodea, despojado de adornos y repleto de complejidad. De origen humilde, de familia de campesinos, de vida sencilla sin pretensiones ni grandes expectativas, quiere el destino que sus pasos sigan caminos muy distintos. Subido en una bicicleta comienza a recorrer su Argentina natal con la única compañía de una cámara de fotos. Esa será su escuela, ese su aprendizaje y su vida, su sabiduría.

Es en 1958 cuando recibe su primer premio y tras él cientos de otros, inclusos los más importantes de esta disciplina, que le llevan por países de todos los continentes y le permiten conocer rostros y costumbres de personas que retratará sin fin. En sus fotografías los fuertes acentos de luz resaltando sobre la oscuridad de sus fondos hacen de su firma gesto que atrapa al espectador, le conmueve y le sobrecoge. La vehemencia de sus imágenes es hipnotizadora; su sentido del humor un guiño a la ternura; su posición ante el objetivo amable ante la tragedia.

Tratando de perfilar nuestra exposición nos hemos encontrado con una ingente producción de altísimo interés cuya selección era complicada. José Luis Raota, fotógrafo, hijo del autor y heredero del legado artístico de Raota, ha sido una grandísima ayuda y nos ha facilitado tanto la tarea de búsqueda de las imágenes y su selección como la de definición de la exposición.

La muestra que traemos desde Argentina, recorre la obra del autor en sus distintas facetas. Por un lado, una de las facetas que más sedujo al gran público y a la crítica muestra la vida en el campo de una manera ineludible. En segundo lugar podrán apreciar al gran visionario capaz de despertar una sonrisa por lo sorpresivo, el humor de Raota al plasmar el encanto de lo cotidiano fue ampliamente reconocido internacionalmente. Es inevitable tratar de acercarles también su capacidad para detectar el gesto y los profundos sentimientos de los seres humanos, convirtiendo las imágenes en sensaciones, en sentimientos de una rotundidad que conmueve el alma.

De esta manera conseguimos una exposición completa que reúne y explica el trabajo de este gran fotógrafo considerado por muchos el mejor de Sudamérica y uno de los mejores del mundo.
En la inauguración contaremos con la presencia de José Luis Raota.