Mise en abyme

Usted está aquí

x

  • Artistas Participantes: 

    Cristina Gamón

  • Fecha:  23.11.2019 - 04.01.2020

El próximo 23 de noviembre la galería Lucía Mendoza presenta Mise en abyme, la segunda exposición individual de Cristina Gamón. Se trata de un proyecto inédito de carácter pictórico e instalativo realizado tras su paso por el Colegio de España en París, gracias a la beca Formarte del Ministerio de Cultura y Deporte.

La exposición reflexiona sobre los límites entre realidad y ficción en el arte concibiendo el espacio expositivo como márgenes ocupados. La galería se convierte así en un escenario para la representación; es un espacio enmarcado y a su vez un marco, un intermediario entre el espacio real de la estancia y el de la pintura. Una mise en abyme del francés puesta en abismo— donde el espectador es sujeto, observador y performer dentro del diálogo hipnótico con la obra en una lógica de corte y separación, sea de un fragmento respecto del todo, sea del interior respecto del exterior. La muestra nos deja entrever el mundo exterior a la escena y a su vez nos hace partícipes de la realidad infranqueable de la misma.

La expresión mise en abyme  es una figura retórica consistente en imbricar una narración dentro de otra de igual tema o similar. La fuerza de este recurso ha hecho que se transfiera desde la literatura al conjunto de las artes visuales y escénicas. Historia pintada o escrita, ambas se enmarcan en el mito, la representación y el cuadro como ventana. Es la imagen como pantalla, el marco como escenario. En definitiva, un espacio simbólico, una perspectiva, en este caso, abismal.

El catálogo editado con motivo de la exposición contiene prólogo de Francisco Carpio, crítico del ABC Cultural y comisario independiente.

Exposiciones Relacionadas

Noticias Relacionadas

Publicaciones Relacionadas

Ferias Relacionadas