ESCULTURA DE EXTERIOR: Esculpir el espacio

Usted está aquí

Gibbs Farm. Escultura de Anish Kappor, Dismemberment, Site 1, 2009

Hay artistas cuyas obras acaban convirtiéndose en parte de lugares públicos, ya sea por un encargo previo, porque las dimensiones exigen un espacio amplio para su exhibición o porque simple y llanamente el arte convive con nosotros en cualquier lado y, por fin, sin necesidad de plantearse un por qué.

Se cuentan por decenas los museos que actualmente, en todo el mundo, están incluyendo en su discurso expositivo las esculturas de exterior. Claros ejemplos de ello son la Fundación Maeght en Saint Paul de Vence (Francia), deCordova Museum en Lincoln, Massachusetts (EEUU) o la Tate St.Ives que gestiona, desde 1980, el museo Barbara Hepworth.

El problema de los grandes formatos siempre ha sido el espacio. La pintura no lo ha sufrido tanto como la escultura, obviamente. Este inconveniente ha llevado a sacar las esculturas de los recintos, para que puedan ser apreciadas en un entorno agradable, accesible y amplio, en el que la escultura pueda respirar y gozar del espacio necesario. Los materiales utilizados en las últimas décadas también han ayudado a que la escultura no sufra a pesar de estar a la intemperie.

Resulta muy interesante ver cómo las esculturas de exterior se adaptan al entorno, cómo lo complementan y cómo lo enriquecen.

Por ello, instituciones de renombre como es el caso del Museo Guggenheim de Bilbao o el MoMA también han querido mostrar algunas de sus esculturas en el exterior. Durante años han combinado sus colecciones y exposiciones temporales con obra de grandes dimensiones expuestas en los alrededores del museo y en un jardín interior, respectivamente.

Aunque no solo los museos tradicionales se atreven con este tipo de esculturas. Los espacios públicos han pasado a ser salas de exposición al aire libre, como es el caso del Ekebergparken en Oslo (Noruega), el Hakone Air-Museum en Ashigarashimo (Japón) o Gibbs Farm (Nueva Zelanda).

Visitas singulares, entornos inolvidables. El arte al alcance y al disfrute de todos. Como debiera ser.

Compartir: